Martes, 17 de Julio de 2018 12:00

CGIN realizó lanzamiento de edición especial de la revista Contabilidad y Sistemas

El volumen número 13 está enfocado en distintas temáticas relacionadas a las disciplinas de Sistemas de Información, Gestión de Procesos de Negocios, uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación dentro de las organizaciones, así como herramientas de análisis de datos y predicción. Durante la jornada, se premiaron tres casos publicados en la edición.

El pasado 13 de julio el Centro de Gestión de Información para los Negocios (CGIN) del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información realizó el lanzamiento de un número especial de la revista Contabilidad y Sistemas titulado “Gestión de información para los negocios: Casos y herramientas”.

El encuentro, que estuvo presidido por los académicos, Sigifredo Laengle y Christian Cancino, director y miembro del CGIN, respectivamente, además de celebrar el lanzamiento del número especial, tuvo por objetivo premiar a tres casos ganadores, que fueron publicados en la revista: “La nueva era de las tecnologías en la fiscalización ambiental” del CEO de Metric Arts, Patricio Cofré, y el jefe del Departamento de Gestión de la Información en la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), Sebastián Elgueta; “Generación de modelos de riesgo para el sistema de compras públicas chileno”, a  cargo del executive director Metric Arts, Jaime Caiceo, y del consultor de Metric Arts, Miguel Jorquera, y “Sistemas de planificación y control estratégico: caso Ilustre Municipalidad de Colina” de la ex alumna de la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión y consultora, Bárbara Espinoza, y del profesor Jorge Román.

El profesor Laengle destacó la importancia de los temas tratados en esta edición, sobre todo los tres casos premiados, que están enfocados en la modernización y mejora de la gestión de información de distintas áreas del sector público, materia que hoy en día está en la palestra pública, puesto que se busca realizar transformaciones en base a las necesidades de las distintas reparticiones públicas.

Transformación digital institucional

Patricio Cofré y Sebastián Elgueta –autores de uno de los tres casos ganadores–, presentaron un breve resumen de su artículo, durante en la jornada.

En ella, describieron el proceso de colaboración que realizaron con un hospital del sur del país, en el que proporcionaron el soporte tecnológico para analizar los datos de admisión de casos de neumonía y la información disponible de presencia de material particulado en Chile. ¿El objetivo? Construir un modelo de predicción de tipo ARMAX, para predecir el número de casos totales que podría recibir el recinto hospitalario en un horizonte de dos semanas.

Además de contar con este caso de estudio, el artículo detalla el proceso de transformación digital de la SMA. Según palabras de Cofré, el proyecto partió con la idea de “preparar al país para los impuestos verdes”. Agregó que el objetivo era poder medir distintos indicadores, para contar con datos que pudieran ser interpretados en tiempo real.

Elgueta indicó que tuvieron que elaborar una estrategia de transformación digital, para aportar con el soporte tecnológico en la modernización de los procesos de la institución y así promover el cumplimiento de la normativa ambiental. Ésta la denominaron Cumplimiento ambiental 2.0. Con esto, añadió, hubo un cambio radical en la forma que tiene la institución de poder fiscalizar, pudiendo hacerse hoy en tiempo real.

En el artículo, los autores indican que al usar tecnología “ahorramos tiempo y recursos, porque sabemos a dónde tenemos que dirigirnos a fiscalizar, y pasamos de un enfoque reactivo a uno más proactivo. Esto nos permite tener un control más claro de dónde están las zonas a las que debemos apuntar en nuestro programa de fiscalización. Es una fiscalización 2.0”.

Al finalizar la actividad, los autores de los casos ganadores recibieron un reconocimiento y el profesor Laengle invitó a los asistentes a participar del seminario “Aplicaciones de Sistemas de Información para los Negocios”, que se realizará en octubre y a enviar sus trabajos para el Concurso de Casos a efectuarse en enero de 2019.