Lunes, 06 de Mayo de 2019 12:00

Charla abordó la importancia de la Auditoría Continua para las organizaciones

Este “es un método empleado para realizar evaluaciones de riesgos y controles de manera automática y más frecuente. Los auditores lo utilizan para realizar revisiones en tiempo real”, señaló el expositor.

El pasado 3 de mayo el Centro de Auditoría, Riesgo y Cumplimiento del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información junto con el Instituto de Auditores Internos de Chile (IAI) realizaron la charla Auditoría Continua, la que estuvo a cargo del presidente de IAI, Eladio Piña; y del jefe del departamento de Banca Digital del Banco de Chile, Rodrigo Railef.

Durante su intervención, Piña indicó que la Auditoría Continua “es un método empleado para realizar evaluaciones de riesgos y controles de manera automática y más frecuente. Los auditores lo utilizan para realizar revisiones en tiempo real”, por lo que puede utilizarse como un enfoque de gestión o control.

Para quienes decidan implementarlo en sus organizaciones, Piña dijo que es clave que el proyecto tenga un carácter estratégico y que cuente con el apoyo de las distintas áreas de la empresa, para ser validado por el nivel más alto de la compañía. Si esto no ocurre, sus posibilidades de éxito disminuyen. Así también lo indica la guía elaborada por el Instituto de Auditores Internos de España.

De igual manera, esta guía indica que se debe contar con un sistema de medición que valide los indicadores; así como también que defina el modelo que se utilizará, el cual debe adaptarse a los cambios del negocio, entre otros, para que este método funcione.

Beneficios

Gracias a la utilización de este enfoque, Piña manifestó que se puede disponer y validar el funcionamiento de los sistemas de control en tiempo real sobre los procesos críticos del negocio, pudiendo proporcionar un nivel de información con mayor cobertura y profundidad, disminuyendo de esa manera el nivel de riesgos.

Esto añadió va en directo beneficio de la compañía, ya que “aumenta la eficiencia y efectividad en el entorno de control, producto de la automatización de indicadores de auditoría”, permitiendo otorgar mayor información a las líneas de negocios para el cumplimiento de controles de manera actualizada y automatizada. Al mismo tiempo, se señaló que se logra identificar de manera oportuna las debilidades, correcciones y seguimiento de los procesos; se reducen los errores y posibilidades de fraude; y aumenta el alcance de la Auditoría Interna, en base a un análisis total de los datos de las compañías.

Competencias

Por otro lado, Rodrigo Railef se refirió a las competencias de los profesionales en esta materia. En general, dijo que actualmente deben tener conocimiento y manejo de herramientas de datos; conocimiento en gestión de proyectos; análisis, diseño e implementación de información. Respecto a las competencias específicas, manifestó que los profesionales deben contar con una alta capacidad de análisis, gestión y resolución de problemas; así como también conocimientos de productos y servicios de la empresa y alta pro actividad y facilidad de adaptación a los cambios.