Lunes, 06 de Mayo de 2019 17:00

Sobre el complejo entramado de las NIIF expuso el profesor Luis Jara Sarrúa en seminario de difusión de investigación contable

El académico señaló que con este trabajo busca “identificar las principales características de los documentos que conforman la normativa NIIF, dando especial énfasis a la interrelación que existe entre los diversos preceptos normativos que la conforman”.

En el marco del Ciclo 2019 de seminarios de difusión de la investigación contable que organiza la Conferencia Académica Permanente de la Investigación Contable (CAPIC), el profesor Luis Jara Sarrúa, quien actualmente es el presidente del directorio de la instancia, dictó la charla El complejo entramado de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) el pasado 3 de mayo, en dependencias de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción.

Durante la intervención del profesor Jara Sarrúa, este señaló que el objetivo de este trabajo es “identificar las principales características de los documentos que conforman la normativa NIIF, dando especial énfasis a la interrelación que existe entre los diversos preceptos normativos que la conforman”.

Para ello, indicó que se determinó “el grado de interrelación existente entre los diferentes documentos de las normas NIIF Ilustradas Emitidas en su versión 2018, conocidas como libro rojo”.

Del análisis que el académico realiza, se desprende que la normativa se debe considerar como un conjunto de documentos interrelacionados. Agregó que “una primera simplificación del número y contenido informativo de las normas NIIF se orienta a clasificar los documentos en torno a las principales áreas de información que son cubiertas por las disposiciones contables. Con ello, se pasa de 62 documentos a 17 áreas principales de información”.

Junto con él, durante la jornada Juan Carlos Manríquez, académico de la Universidad de Concepción expuso Tratamiento y análisis estadístico de la información para la investigación contable; y Hugo Moraga, director de la carrera de Contador Auditor de la sede Concepción de la Universidad Andrés Bello dictó la charla Análisis de la adopción de prácticas de gobiernos corporativos por las empresas chilenas.

El objetivo de este encuentro “fue difundir tres trabajos relacionados con el campo de la contabilidad o disciplinas afines, desarrollados por investigadores/académicos adscritos a universidades socias de CAPIC”.