Miércoles, 26 de Junio de 2019 17:00

UEjecutivos organizó workshop sobre Control de Gestión

Durante la jornada, el profesor Christian Cancino abordó los conceptos de estrategia, como plan de acción asociado al cumplimiento de objetivos; y alineamiento organizacional, donde se utilizan mecanismos de control para facilitar la implementación de la estrategia.

Foco estratégico y alineamiento organizacional: Una mirada desde el Control de Gestión, se tituló la charla organizada por la unidad de Educación Ejecutiva (UEjecutivos) que dictó el profesor Christian Cancino el pasado 25 de junio, con el objetivo de potenciar los conceptos y herramientas de Control de Gestión que se utilizan dentro de las organizaciones.

Durante el encuentro, realizado en dependencias de la Facultad de Economía y Negocios, el profesor Cancino describió el concepto de foco estratégico, en el que se incluye la estrategia de la compañía, que es el plan de acción asociado a objetivos y “cómo la empresa compite y se posiciona ante sus competidores”.

Para analizar el concepto de estrategia, utilizó planteamientos de diversos autores expertos en la materia, entre ellos, Michael Porter, quien se basa en que la empresa debe proporcionar una propuesta de valor única; Henry Mintzberg, quien identifica cinco usos para este término, entre ellos el plan, táctica, modelo, posición y perspectiva; y Robert Simons, que principalmente, señala que “los teóricos de la administración y los economistas han dedicado una gran cantidad de energía a comprender la formación de la estrategia en mercados competitivos”, cuando en realidad “han prestado poca atención a la comprensión de cómo implementar y controlar las estrategias”.

Desde esa perspectiva, el profesor Cancino dijo que “aterrizar una planificación estratégica se hace muy complejo” y añadió que no siempre “deja felices a todas las partes involucradas”. Otro concepto que abordó durante su intervención fue el de alineamiento organizacional, donde se utilizan mecanismos de control para facilitar la implementación de la estrategia.

Agregó que hace 30 años todas las empresas buscaban la eficiencia; sin embargo, en la actualidad las organizaciones buscan cumplir distintos objetivos, por lo que “los sistemas tradicionales de control en un determinado escenario pueden funcionar bien; mientras que en otros no”. Para conseguir este acoplamiento, existen cuatro sistemas de control, integrado por el sistema de creencias, sistemas de límites, sistemas de control interactivo y sistemas de control de diagnóstico.

En este aspecto, mencionó algunas organizaciones que han tomado el desafío de redefinir su foco estratégico con el objetivo de darse a conocer a la comunidad. Entre ellas, se encuentra la PDI, Preuniversitario Pedro de Valdivia, Weston Academy, entre otros.

Destacó que “lograr el alineamiento organizacional implica crear un vínculo entre la estrategia, cultura, los procesos, las personas, el liderazgo y los sistemas, para cumplir mejor las necesidades de la organización”. Para ello, se debe crear un plan en el que se definan acciones concretas.

En este punto, el profesor Cancino añadió que “los planes mejor diseñados carecen de valor a menos que los gerentes entiendan las herramientas y técnicas de implementación de la estrategia”.