Martes, 02 de Julio de 2019 11:00

DCS realizó lanzamiento de la edición Nº XIV de la revista Contabilidad y Sistemas

Esta actividad se realizó en el marco de la realización de la conferencia Experiencias en la adopción de NIIF 16 en empresas chilenas, que se llevó a cabo el pasado 27 de junio, en dependencias de la Facultad de Economía y Negocios.

El Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS) con el apoyo del Centro de Contabilidad y Transparencia Informativa (CTI) publicó una nueva edición de la revista Contabilidad y Sistemas. El lanzamiento de este número se realizó al inicio de la conferencia Experiencias en la adopción de NIIF 16 en empresas chilenas, que dictó el profesor Guillermo Rebolledo, y contó con la participación del director responsable de la publicación, el profesor Christian Cancino, y el director del CTI, Luis Jara Sarrúa.

El ejemplar Nº 14, que corresponde al segundo semestre del año 2018, está conformado por artículos enfocados en el análisis del décimo aniversario de la entrada en vigencia de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), que introdujo un nuevo lenguaje para la elaboración de la información financiera, cambios en los criterios valorativos y en la forma en cómo se expone la información contable. 

Se incluye, en la primera sección de la revista, una entrevista al director del Instituto de Actuarios Matemáticos de Chile A.G., Pedro Arteaga, quien, entre otros temas, habla sobre el vínculo de las IFRS y la actividad de los actuarios matemáticos.

Posteriormente, el académico del DCS, Harold Contreras, analiza los efectos sobre la calidad de la información en su artículo A 10 años de la entrada en vigencia de las NIIF en Chile: Efectos sobre la calidad de la información financiera. El autor indica que posterior a la entrada en vigencia de las IFRS, mejoró la calidad de la información financiera presentada por las empresas chilenas que cotizan en la Bolsa de Comercio de Santiago.

En la siguiente columna de opinión, el profesor Guillermo Rebolledo aborda la necesidad de asegurar la trazabilidad e integridad de los ingresos según la normativa NIIF 15.

El también académico del DCS, Luis Jara Sarrúa, junto al profesor del Departamento de Administración y Economía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera, Guillermo Baier, elaboraron el artículo El complejo entramado de las Normas Internacionales de Información Financiera.

El siguiente artículo, cuya autoría es de los académicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso, Karime Chahuán y Ricardo Espinoza, se titula Modelos de medición posterior al reconocimiento en propiedades, planta y equipo en entidades chilenas. Luego, los académicos del Departamento de Auditoría y Administración de la Universidad del Bío-Bío, Fernando Morales y Reinier Höllander presentan su artículo Impacto de las NIC 41 en el sector forestal chileno.

En la última sección, denominada Volver a lo Básico el gestor de Salud de la Mutual de Seguridad, Siomar Pérez, presenta una metodología que ayuda a determinar los costos que se atribuyen a un activo.

Te invitamos a revisar el ejemplar completo aquí.