Lunes, 22 de Julio de 2019 12:40

Profesor Ricardo Mateo dictó clase en curso de Gestión de Calidad para profesionales de la ACHS

Durante el desarrollo del módulo, el profesor habló sobre la definición del concepto de calidad; la calidad interna y externa; la excelencia personal y organizacional, entre otros temas.

El pasado 19 de julio, la unidad de Educación Ejecutiva (UEjecutivos) del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información realizó el taller presencial correspondiente al curso Gestión de la Calidad: Módulo de análisis de causa raíz para eventos adversos, que fue dictado por el académico de la Universidad de Navarra y experto en temas de calidad aplicados a sistemas industriales y de salud, Ricardo Mateo.

El profesor señaló que uno de los objetivos de la academia es “acercarnos a la práctica, para que las definiciones de los conceptos sean útiles”. Añadió que lo importante es “reducir la frecuencia de los errores en las instituciones de salud; así como resolver el problema para que eventos adversos no vuelvan a ocurrir”.

Este programa, elaborado en base a las necesidades específicas de los profesionales de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), tiene como objetivo que los profesionales entiendan el proceso de ocurrencia de los eventos adversos en los recintos hospitalarios, para comprender las causas que los generan y, de ese modo, proponer medidas que ayuden a reducir la probabilidad de que ocurran nuevamente.

Durante el desarrollo del módulo, el profesor Mateo habló sobre la definición del concepto de calidad; la calidad interna y externa; la excelencia personal y organizacional, entre otros temas.

Algunos de los temas abordados durante el curso que comenzó el pasado 27 de junio y finaliza el próximo 2 de agosto, se titularon Estrategia de calidad y seguridad clínica; La mejora de la calidad y la seguridad clínica es estratégica para el hospital; La participación del paciente, los profesionales y la familia; Análisis de puntos críticos; Número de prioridad de riesgo de los eventos adversos en el hospital; y Gestión del riesgo de acuerdo a la gravedad del evento, entre otros.