Viernes, 26 de Julio de 2019 11:00

En Universidad de Bristol realizó una pasantía de investigación el profesor Harold Contreras

Durante un mes, el académico trabajó en el proyecto de investigación titulado How Do Social Norms Affect Financial Decisions? Religion and Insider Trading Profits.

Entre junio y julio, el académico del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS), Harold Contreras, realizó una estancia corta en la Universidad de Bristol en el Reino Unido, tras adjudicarse los fondos del concurso Estadías Cortas de Investigación Internacional de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile.

En este periodo, el profesor del DCS trabajó en el proyecto de investigación How Do Social Norms Affect Financial Decisions? Religion and Insider Trading Profits con los profesores del departamento de Contabilidad y Finanzas de la institución, Piotr Korczak y Adriana Korczak.

La investigación examina cómo las normas morales, medidas a través de cuán religiosa es el área geográfica donde se desenvuelven los insiders, afecta el comportamiento oportunista de estos cuando transan acciones en sus compañías.

El profesor del DCS indica que “los insiders son directores, gerentes, empleados o dueños de más del 10% de las acciones de las compañías. Muy frecuentemente transan, compran o venden acciones de su empresa generando controversia en el mundo financiero por el acceso privilegiado que tienen de la información”. Desde esta perspectiva, en el estudio se señala que “la religiosidad es una fuente de normas sociales que frenan el comportamiento egoísta y limita el uso de información privilegiada por parte de personas que cuentan con información privilegiada” dentro de las compañías.

Para el análisis, se utilizaron datos de las áreas metropolitanas de Estados Unidos. En base a esta, el estudio muestra que “es menos probable que los insiders que se desenvuelven en áreas más religiosas transen con la información de ganancias futuras, y que sus operaciones sean calificadas como oportunistas”.

Según indican sus autores, el artículo “ofrece nuevos conocimientos sobre el efecto de las normas sociales y la cultura en la toma de decisiones financieras”.

La Universidad de Chile, a través del concurso Estadías Cortas de Investigación Internacional del proyecto de internacionalización de la VID, busca “fortalecer el desarrollo de la investigación y el doctorado, mediante el intercambio académico”.