Lunes, 29 de Julio de 2019 12:00

En la FEN, se realizó una nueva edición del Ciclo de Seminarios de Finanzas y Contabilidad

En la jornada, se presentó el artículo “Market Demand and Default Risk in Small Business Finance: Evidence from the Financial Crisis”.

El pasado 25 de julio los departamentos de Control de Gestión y Sistemas de Información y de Administración realizaron un nuevo encuentro del Ciclo de Seminario de Finanzas y Contabilidad.

En la ocasión, el académico Patrick Behr de Brazilian School of Public and Business Administration (EBAPE) presentó su artículo Market Demand and Default Risk in Small Business Finance: Evidence from the Financial Crisis.

La investigación analiza el efecto de un shock agregado –crisis financiera 2007-2008–, que afecta la demanda de productos de las firmas y aumenta el riesgo de incumplimiento financiero de las mismas.

El estudio reveló que existen “pruebas sólidas de un aumento en el riesgo de incumplimiento como consecuencia de la crisis financiera”, en pequeñas empresas. En este ámbito, los investigadores encontraron que el impacto en la demanda del mercado aumentó en un 30% el riesgo de incumplimiento de las empresas del sector de producción más afectado, o sea el bancario, en relación con el riesgo promedio de la muestra.

Además, el estudio indica que el “efecto parece ser más fuerte en áreas en las que hay menos concentración de mercado (más competencia)”.

Los autores también señalan que los “hallazgos proporcionan una evidencia empírica novedosa de que los choques agregados a la demanda del mercado del producto son un canal importante a través del cual se producen cambios en la economía, mediante el aumento del riesgo de incumplimiento de las empresas”.

Para el análisis, se utilizaron los datos de más de 35 mil préstamos aprobados desde el año 2005 hasta 2008, que fueron proporcionados por un banco -perteneciente a un grupo bancario internacional que ofrece servicios crediticios a más de veinte países en todo el mundo-, que atiende a pequeñas empresas en Bosnia.

Para más información de fechas y expositores, visítanos aquí.