Jueves, 08 de Agosto de 2019 18:00

Profesora Verónica Fuentes presentó artículo en importante conferencia de salud pública sobre la infraestructura en el entorno hospitalario

Influence of Vendor Strategy and Peer Pressure on the Likelihood of Achieving a More Comprehensive HIT infrastructure. An analysis in the Hospital Setting, se titula la investigación.

El pasado 11 de julio la profesora del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información, Verónica Fuentes, asistió a la 5th International Conference on Public Health 2019 (ICOPH 2019). Este encuentro internacional fue organizado por The International Institute of Knowledge Management. En su versión 2019, el lema se tituló Promoting Global Health Equity towards a Sustainable Future.

En este encuentro, la académica presentó su artículo Influence of Vendor Strategy and Peer Pressure on the Likelihood of Achieving a More Comprehensive HIT infrastructure. An analysis in the Hospital Setting. Este estudio busca determinar si la elección de ciertas estrategias de cómo adquirir tecnologías de información y la presión que enfrentan los recintos hospitalarios para mejorar su infraestructura tecnológica –en comparación con hospitales cercanos–, determina la calidad de la infraestructura que las instituciones deciden implementar. 

Esto, debido a que “no hay evidencia concluyente sobre qué factores pueden motivar a los hospitales a mejorar la capacidad de sus tecnologías de información o aquellos que pueden aumentar la probabilidad de lograr una infraestructura tecnológica más integral”, indica el artículo.

Para la investigación, se estudiaron un total de 4.799 hospitales de Estados Unidos, considerando sus datos entre los años 2005 y 2009. Se incluyeron en el estudio un total de 19.269 observaciones.

En el artículo, se indica haber encontrado “evidencia de que la presión de los pares, la munificencia y la incertidumbre del entorno aumentan la probabilidad de alcanzar una mejor infraestructura de tecnologías de información. Por el contrario, una mayor competencia en el mercado puede tener un efecto negativo en la posibilidad de que estos recintos perfeccionen su infraestructura tecnológica”.