Lunes, 30 de Septiembre de 2019 16:00

Profesor Christian Cancino presentará artículo en la Universidad de Beihang, en China

El artículo aborda por medio de un estudio bibliométrico los efectos de la gestión de la cadena de suministro en las compañías sobre el calentamiento global y el cambio climático.

Entre el 18 y 21 de octubre, el académico del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información, Christian Cancino, asistirá a la conferencia The 49th International Conference on Computers & Industrial Engineering (CIE 49), que se realizará en la Universidad de Beihang, en China, y que en esta versión tiene como lema reducir el conflicto, mejorar la cooperación y enriquecer a la humanidad.

Durante este encuentro, el profesor presentará el paper Evolution of the Academic Research on Supply Chain and Global Warming, en el cual trabajó en conjunto con los académicos del DCS, José María Merigó, y de San Jose State University, Yasser Dessouky, y que se enmarca en la cooperación que los profesores Cancino y Dessouky vienen realizando desde el año 2018, en San José, Estados Unidos, y en la visita del profesor Dessouky a Chile, en agosto pasado.

El artículo que se presentará en la conferencia CIE49 estudia las publicaciones que abordan los efectos de la gestión de la cadena de suministro de las compañías en el calentamiento global, utilizando un enfoque bibliométrico. En este caso, en el artículo se señala que busca “identificar las tendencias principales en esta área, mediante el análisis de las revistas, artículos, instituciones y suprarregiones más importantes”.

Para ello, los académicos utilizaron la base de datos de la Web of Science, entre los años 1994 y 2018.

Entre los principales resultados, se destaca que es consistente el aumento del desarrollo de modelos de la cadena de suministro que consideran los factores que involucran el calentamiento global, cuyas mayores investigaciones se encuentran en Imperial College de Londres y la Universidad Politécnica de Hong Kong. Además, en relación con las regiones del mundo en las que se ha investigado más sobre este tema, destacan las universidades asiáticas con un 25%, y luego las estadounidenses y británicas, cada una con un 20%.

CIE 49
El objetivo de la conferencia, patrocinada por la revista Computers & Industrial Engineering: An International Journal publicada por Elsevier, es difundir y discutir los avances teóricos recientes y desarrollos prácticos en las áreas de Computación, Ingeniería Industrial, Fabricación, Gestión y otras áreas relacionadas.