Lunes, 30 de Septiembre de 2019 17:30

Como ponente y presidente de Capic, participó el profesor Luis Jara Sarrúa en una nueva jornada de Seminarios de Difusión de la Investigación Contable

En el encuentro, organizado por la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable (Capic) se presentaron cuatro trabajos de investigación relacionados a la disciplina contable.

El pasado 6 de septiembre, en dependencias de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE) de la Universidad de La Serena, se realizó una nueva edición del Ciclo de Seminarios de Difusión de la Investigación Contable. En esta instancia, organizada por Capic junto a FACSE, participó como presidente de la institución y ponente, el profesor del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS), Luis Jara Sarrúa.

En esta jornada, se presentaron cuatro trabajos de investigación relacionados y afines a la disciplina contable, entre ellos el correspondiente al profesor Jara Sarrúa titulado El complejo entramado de las Normas Internacionales de Información Financiera. En este artículo, en el que trabajó junto al profesor de la Universidad de La Frontera, Guillermo Baier, y que fue publicado en la revista Contabilidad y Sistemas que edita el DCS, se “identifican las principales características de los documentos que conforman las Normas Internacionales de Información Financiera, dando especial énfasis a la interrelación que existe entre los diversos preceptos normativos que la conforman”, según indica el académico.

La siguiente ponencia, a cargo de la profesora de la FACSE, Romina Galleguillos, se tituló Procedimientos de gestión y control de riesgos basado en procesos para desarrollar un plan de auditoría interna en universidades públicas estatales. Luego expuso el académico del Departamento de Administración y Auditoría de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, Fernando Morales, el artículo Líneas, recursos y orientaciones para la investigación contable.

Al finalizar, la presidenta del Comité Técnico de Capic y profesora de la Escuela de Comercio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Berta Silva, habló sobre el Marco conceptual para la información financiera y cambios en el estado de resultados.

Junto al profesor del DCS, asistieron la decana de la FACSE ULS y presidenta de la Asociación de Directivos Superiores de las Facultades de Administración, Negocios o Empresariales (ASFAE), Luperfina Rojas; la directora de la Escuela de Auditoría y secretaria general de Capic, Patricia Cortés; autoridades universitarias, académicos, estudiantes e invitados vinculados al área.