Jueves, 03 de Octubre de 2019 12:00

Profesor Luis Jara Sarrúa expuso en encuentro de Contabilidad social y medioambiental

El académico presentó su investigación titulada Global Reporting Initiative como mecanismo de isomorfismo normativo. El caso de Latinoamérica.

El pasado 13 de septiembre el académico del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS), Luis Jara Sarrúa, participó como ponente en la XII Reunión de Investigación en Contabilidad Social y Medioambiental, que se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pública de Navarra, España.

En este encuentro, el profesor del DCS presentó su investigación titulada Global Reporting Initiative como mecanismo de isomorfismo normativo. El caso de Latinoamérica, la cual tiene como objetivo “evaluar, entre los países de Latinoamérica, la influencia de los modelos informativos de sostenibilidad creados por GRI. Para ello, se verifica el nivel de semejanza (isomorfismo) de las estructuras sectoriales que disponen de organizaciones con reportes de sostenibilidad bajo GRI”.

El académico señaló que “en las últimas dos décadas, los modelos GRI han generado una influencia creciente entre las organizaciones de la región; sin embargo, esta no ha sido similar entre los países. Los seis que lideran el uso de esta guía son Brasil, Colombia, México, Argentina, Chile y Perú. De forma adicional, Ecuador destaca, en el último tiempo, por la divulgación de Reportes de Sostenibilidad.

Entre las conclusiones de su investigación, el académico destacó que respecto a los sectores económicos, las organizaciones pertenecientes a la industria financiera lideran el uso de guías GRI en Latinoamérica, seguidas por los sectores de Energía, Materiales de Construcción, Telecomunicaciones y Minería.

Añadió que “en la medida que se emiten nuevas versiones de los modelos GRI, se observa mayores niveles de similitud o isomorfismo entre los países de Latinoamérica en función a las estructuras sectoriales que disponen de organizaciones que divulgan Reportes de Sostenibilidad”.

Contabilidad social y medioambiental
El Centro de Investigación en Contabilidad Social y Medioambiental (CICSMA) y el Centre for Social and Environmental Accounting Research (CSEAR) son las instituciones que hace más de 20 años organizan y promueven esta reunión internacional de investigación, la que busca ser una instancia de encuentro para el debate y promoción de investigaciones en el área de la Contabilidad social y medioambiental.