Coloquio #45 del DCS

5 de diciembre de 2017, 13:00 horas, sala T-504, Facultad de Economía y Negocios


Título: La bibliometría en la producción científica. Análisis de un caso

Resumen
"El término bibliometría hace referencia a la disciplina que estudia cuantitativamente el material bibliográfico (Broadus, 1987). Se define como la medida de textos e información (Norton, 2001) y puede utilizarse para comprender el pasado e incluso pronosticar el futuro (Morris et al., 2002). El proceso bibliométrico provee de recursos dirigidos a explorar, organizar y analizar grandes cantidades de datos históricos, ayudando a los investigadores a identificar "patrones ocultos" que pueden contribuir en la toma de decisiones (Daim et al., 2006).

El objetivo del coloquio es doble. Por una parte, presentar una panorámica general del papel que juegan los análisis bibliométricos en la literatura científica. Por otra parte, analizar cuáles son los principales indicadores que permiten evaluar la calidad de las aportaciones científicas, en general, y en particular de la Psicología.

A través de las bases de datos científicas, como la Web of Science o Scopus, y a partir de la introducción de palabras clave pueden obtenerse datos relacionados con la calidad y la expansión de una determinada línea de investigación o de un Journal concreto. Las técnicas bibliométricas pueden organizarse por criterios de cantidad, de calidad y estructurales, incluyendo la co-cita, el acoplamiento bibliográfico y la concurrencia de palabras clave.

De esta forma, se puede llegar a conocer cuáles son las teorías más relevantes en una disciplina concreta, como la Economía o la Psicología.